29 de abril de 2025

Divulgación

Divulgación. Con una importante convocatoria, se realizó la charla "Educando entre pantallas"

Sebastián Bortnik compartió herramientas para el uso sano y consciente de la tecnología en la infancia y la adolescencia, en una actividad organizada por la Cámara Empresaria y el Cluster Tecnológico.

Cerca de 300 personas participaron de la charla "Educando entre pantallas", brindada por el especialista en tecnología y comunicación Sebastián Bortnik en el salón principal de la Cámara Empresaria de Tandil. La actividad fue organizada por el Cluster Tecnológico de Tandil y la Cámara Empresaria, con el acompañamiento de Mutech, y puso el foco en el impacto del uso de pantallas en la crianza y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

Durante más de una hora, Bortnik compartió reflexiones, datos y herramientas para acompañar de forma más saludable la relación con la tecnología desde las primeras etapas de la vida. A través de un enfoque accesible y basado en la evidencia, abordó cuestiones como la ansiedad, los vínculos, la autoestima y el contenido que circula en el entorno digital, proponiendo un uso progresivo y consciente de los dispositivos.

El público, conformado por personas de todas las edades -con predominancia femenina-, se mostró participativo y comprometido con la temática. Un ejercicio simple realizado al inicio permitió observar que los asistentes se dividían casi en partes iguales entre quienes acompañan a menores de 3 años, a menores de 12, y a adolescentes, lo que refleja el interés transversal por abordar este desafío actual.

Cinco etapas para pensar el vínculo con la tecnología

Bortnik estructuró su presentación en torno a cinco etapas del desarrollo, brindando recomendaciones específicas para cada una de ellas:

  • Primeros 1000 días: subrayó la importancia de los estímulos analógicos y el rol del adulto como modelo. Advirtió que no se debe interpretar como una "genialidad" que un niño pequeño sepa usar una tablet, ya que en realidad imita conductas observadas.
  • De 2 a 5 años: habilitó el uso ocasional de pantallas, siempre que no desplace los espacios de juego, movimiento y socialización. Recalcó la necesidad de establecer límites sin culpa.
  • De 5 a 12 años: planteó que esta etapa suele marcar la llegada del celular y los videojuegos. Recomendó demorar el acceso, establecer un uso progresivo y realizar una curaduría activa de contenidos.
  • Pre-adolescencia y adolescencia: advirtió sobre el fuerte impacto de las redes sociales en la construcción de la identidad, la frustración y la salud mental. "Los chicos la están pasando mal. La ansiedad creció cuatro veces en los últimos 20 años", afirmó.

Además, el especialista abordó dos temas críticos: la adicción tecnológica, producto de diseños pensados para generar dependencia, y el acceso temprano a contenidos sexuales, destacando que el 50% de los niños de 9 años ya han estado expuestos a pornografía online.


Un llamado a la presencia adulta

Bortnik cerró su exposición con un mensaje claro: la mejor manera de acompañar el desarrollo de niñas, niños y adolescentes es ofrecer juego, tiempo y atención en el mundo analógico. Remarcó que no se trata de eliminar las pantallas, sino de demorar y regular su acceso, poniendo el foco en los vínculos reales y el desarrollo emocional.

Desde el Cluster Tecnológico de Tandil, promovemos estos espacios que abordan de manera crítica y reflexiva los desafíos del presente, apostando a una tecnología que se integre de forma saludable en nuestras vidas y en el proceso de crianza.


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