El último mes del año comenzó con una noticia positiva para todos los que conforman la Facultad de Arre de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En un 2024 de mucha lucha, la casa de estudios que se dedica a la parte artística formó un acuerdo de trabajo mancomunado con el Cluster Tecnológico Tandil. El objetivo es impulsar una diplomatura en trabajos en 3D.
En el primer piso del edificio ubicado en la calle 9 de Julio al 430, en la tarde del martes se realizó el acto formal de la firma del acta acuerdo entre las dos partes. Daniela Ferrari, decana de la Facultad de Arre, señaló que "es el acuerdo final después de un trabajo de bastante tempo en el diseño de esta diplomatura que finalmente contó, y estamos muy contentos y honrados, con el aporte del Cluster Tecnológico".
La diplomatura en cuestión es cien por ciento virtual. Tiene clases sincrónicas y asincrónicas, hay una parte del trayecto en la que los estudiantes cursan pero después tiene la posibilidad de, en el caso de que no se puedan conectar en ese día y horario, ver esa clase grabada.
Se basa en dos ejes. Uno es la cuestión técnica, que es donde se aprende el uso de los distintos programas y por otro lado, el desarrollo de un proyecto donde los alumnos tienen materias como guion, dirección y producción. Todo eso confluye en un proyecto final de animación 3D, el cual puede ser desde un corto a una serie o un videojuego.
"La diplomatura es una apuesta por las características que tiene de cursada y a quienes va destinada. Es una apuesta primera, pensamos que a la larga tal vez, si esto funciona, por ahí, podamos tener una carrera o una carrera corta. Ojalá que esto funcione", explico Ferrari.
Al mismo tiempo se informó que la apertura de la diplomatura al público superó los cien inscriptos. Esto obligó a realizar una preselección para reducir el número a alrededor de 40 personas. El grupo es variado, hay estudiantes de la Escuela Secundaria, profesionales audiovisuales y profesionales de otras áreas como diseñadores gráficos e ilustradores.
Entre las cosas que se destacan de la diplomatura, es que su cierre es un trayecto formativo. Allí los estudiantes pueden elegir trabajar en una espacio tutorizado por docentes en alguna de las empresas del Cluster que tengan vinculo con la animación o desarrollar el proyecto que se empezó en la cursada. Con eso, teniendo ese trayecto formativo, aprobarían en diciembre del año próximo la diplomatura.
Broche de oro
Esteban Sarabia, presidente del Cluster Tecnológico Tandil, fue otro de los presentes en la firma del acta acuerdo, El empresario remarco que la rúbrica del acuerdo "es el broche de oro de un montón de tiempo de trabajo".
"Hace un tiempo ya estamos trabajando con Económicas, que se creo la Licenciatura en Gestión Tecnológica, y creo que es muy emocionante para nosotros poder trabajar con la Facultad de Arte porque entendemos que el mundo de la tecnología cuanto más amplio, más diverso, cuanto más tipos de mentalidades haya, más rico es", añadió.
Por último, en cuanto al apoyo que el grupo de empresarios tecnológicos realiza a la educación pública, Sarabia sostuvo que "entendemos que la educación pública y la Universidad tiene que seguir siendo pública y gratuita. Lo entendemos, lo vivimos y lo transitamos así durante toda nuestra existencia. Eso no es duda.". Además deseó que se encuentre una situación más estable para comunidad educativa.
"No hemos bajado los brazos"
Daniela Ferrari expreso las sensaciones generadas a partir de concluir un año de constante lucha en defensa de la educación pública con la firma de este acuerdo que buscará impulsar y potenciar la Facultad de Arte.
"Cerrar el año con esta noticia es un reflejo de que no hemos bajado los brazos, que hemos seguido trabajando en el medio de un conflicto enorme", aseguro.
La facultad ubicada en 9 de Julio al 400 fue la primera en tomar las banderas en tomar las banderas de la lucha luego del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Educativo. La comunidad estudiantil de Arte decidió cortar la calle en el momento más candente del debate y luego tomar el edificio. Finalmente la toma se trasladó al Rectorado de Chacabuco y Pinto durante varias semanas.
En ese sentido, Ferrari indico que el foco puesto sobre las universidades, con el desfinanciamiento a principio de año y la cuestión presupuestaria sobre el tramo final del mismo, ha sido muy duro pero que de todas maneras siguen trabajando con el objetivo de abrir las puertas de muchos espacios, como en este caso sucede con el Cluster.
"Para nosotros también, de alguna manera, es un orgullo que podamos aunar los criterios tecnológicos con los artísticos", señalo Ferrari y luego añadió: "Es un orgullo para nosotros que podamos estar haciendo y difundiendo arte en la universidad pública. Es una buena rúbrica, es una de las cosas por las que hemos trabajado en el año. A pesar de las dificultades acá estamos y seguiremos estando".